Llámanos al: 01 81-1971-3325contacto@iriscolungareumatologia.com/

Blog

Tratamiento farmacológico del virus COVID-19 para pacientes que padecen de artritis, lupus…

Ante la expansión del coronavirus, para los especialistas surgen preocupaciones sobre la efectividad de los tratamientos para pacientes con una disminución considerable de sus defensas. Dentro de este grupo se encuentran los pacientes afectados por lupus eritematoso sistémico (LSE).

El brote de COVID-19 sin duda alguna ha puesto en jaque a la medicina. Se requieren medidas efectivas que ralenticen la propagación y eviten que las personas vulnerables se expongan a un virus que todavía no cuenta con una cura desarrollada.

Dentro de este panorama se están llevando a cabo varios estudios, todos con el fin de garantizar un tratamiento adecuado a los pacientes más vulnerables. 

Desde la reumatología, una de las primeras preguntas que ha salido a la luz es: ¿Qué hacer con el tratamiento inmunosupresor si el paciente de LSE desarrolla COVID-19?

Actualmente se desconocen los efectos del coronavirus sobre el LSE, ni de la efectividad de los tratamientos actuales para esta enfermedad en pacientes con COVID-19. Sin embargo, teniendo en cuenta las similitudes existentes entre los coronavirus analizados, se presentan las siguientes recomendaciones sobre el tratamiento farmacológico.

No descontinuar el uso de:

Hidroxicloroquina y cloroquina.

Estos inmunomoduladores se usan desde hacía varias décadas para tratar el lupus, aunque el más utilizado es la hidroxicloroquina por su perfil de seguridad superior. Se ha comprobado científicamente que el uso de hidroxicloroquina y cloroquina ejerce efectos antivirales directos sobre varios virus, incluyendo los flavivirus, retrovirus y coronavirus.

 

En un estudio realizado en más de 100 pacientes con pulmonía por COVID-19, la administración de cloroquina (500 mg dos veces al día por 10 días) fue eficaz en controlar las manifestaciones pulmonares y acortar el periodo de la enfermedad. Además, en un estudio in vitro, cloroquina demostró ser eficaz en controlar el SARS-CoV-. Sin embargo, hidroxicloroquina fue mucho más potente en inhibir el SARS-CoV-2.

A raíz del desabasto de Plaquenil (hidroxicloroquina) y Aralén (Cloroquina) que estamos viviendo, ya que muchas personas lo compraron irresponsablemente al leer que ayuda en el tratamiento de COVID19, deseo informar lo siguiente:

Aún hay disponible en algunas farmacias, que solicitan una receta reciente, original o impresa.

Nosotros les hemos estado enviando receta por whatsapp o e-mail ya que no queremos exponerlos a acudir a un hospital en tiempo de Pandemia.

Mucha gente ya actuó irresponsablemente comprando un medicamento que no necesita y probablemente nunca lo requerirá… ¡Seamos conscientes!

Si tú sabes de alguna farmacia que aún tenga disponible estos medicamentos, comenta aquí el nombre de la farmacia, ubicación y la ciudad en la que te encuentras… 

 

Si alguno de mis pacientes necesita receta, comuníquese al 8119713325 o por whatsapp al +52 81 2615 7146.

¡Vamos a ayudarnos!

Share this post

Deja un comentario